Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

“Chinecas es el mejor ejemplo de anarquía en proyectos de irrigación”

Especialista en ordenamiento territorial sostiene que proyecto no cumple los objetivos que motivaron su creación
Chinecas
Alfredo Reyes

El especialista en Ordenamiento y Planificación de los Territorios, Alfredo Reyes, manifestó que Chinecas es un ejemplo de la anarquía que puede haber en el manejo de los proyectos de irrigación. El docente precisó que con el paso de los años se han perdido los objetivos que motivaron la creación del referido proyecto de irrigación. Agregó que la corrupción también ha contribuido a que no se hayan ejecutado las obras. 

“Hay un manejo anárquico (en Chinecas) porque no cumple los objetivos para el que fue creado. No hay desarrollo de la agricultura uniforme y sostenible. La producción de los agricultores no es uniforme porque algunos siembran arroz, azúcar, frejol o algodón. También hay un riego por gravedad que ya no se debería hacer y se usan pesticidas que son contaminantes”, explicó el profesional. 

Sin embargo, Reyes indicó que hay un capital humano (agricultores) y natural (agua, clima) que  todavía hacen viable la ejecución de Chinecas. 

POCO PESCADO 

Alfredo Reyes también cuestionó que no haya una política de Estado para el consumo del pescado  que contiene gran valor nutricional. Explicó que tanto Japón como Perú tienen el mismo mar rico en especies marinas, pero en el país oriental el consumo de ese recurso es uno de los más altos en el mundo. “En Japón hay toda una política de Estado para el consumo de pescado, es su principal alimento. Mientras que en Perú preferimos convertir el pescado en harina para alimento de cerdos en Europa y consumismo más pollo”, afirmó. 

El docente ha dictado cursos de maestría en diferentes universidades y hoy fue uno de los invitados principales en el Foro Nacional de Medio Ambiente Impacto de la Contaminación Ambiental y la Calidad de Vida que organizó la Universidad San Pedro. (EA – RSD noticias).