Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chinecas ahora indica que reconstrucción de canales iniciaría en dos semanas

Dirigentes agrarios no creen y expresaron su malestar por la demora de la obra

El gerente del Proyecto Especial Chinecas, Edilberto Ñique, informó a la Junta de Usuarios de Irchim que los trabajos de reconstrucción de los canales dañados por las lluvias y huaicos comenzarían en dos semanas. El funcionario indicó que el expediente técnico está en manos de la aseguradora y lo que falta es que se culmine el proceso de selección de la empresa que se encargará de ejecutar la obra.

El asesor legal de la aseguradora, Jimmy Ramos, presente en la reunión, dijo que de 17 empresas, 8 han quedado preseleccionadas, sin embargo no dio explicaciones claras del proceso, por lo que los agricultores presentes manifestaron su malestar.

“Esto es un engaño más. De cinco o seis reuniones no hemos obtenido nada. Personalmente no creo que se hagan los trabajos (de reconstrucción). Nosotros tomamos esto como una burla”, protestó el presidente de la Comisión de Regantes de Tangay Bajo, Hernán Castañeda.

El dirigente agrario dijo que no confía que la reconstrucción de canales comience en dos semanas y pidió la presencia de un representante de la aseguradora que tenga capacidad de decisión y no de un asesor.

TRABAJOS TEMPORALES

Frente al malestar de los agricultores quienes vienen sufriendo escasez de agua por la situación de los canales, el gerente del proyecto especial y el asesor de la aseguradora, les ofrecieron rehabilitar los canales de manera temporal con la colocación de geomembranas.

Según explicaron, con estos trabajos temporales se garantizará que los hombres del campo tengan recurso hídrico mientras se inicia la reconstrucción de los canales dañados.

Daniel Flores Bobadilla, cuya elección como presidente de la Junta de Usuarios de Irchim ha sido observada por la Sunarp y la Autoridad local del agua, aceptó la propuesta y firmó un acta de acuerdos con el gerente de Chinecas y el asesor de la aseguradora, pese a que muchos agricultores se mostraron en desacuerdo. En base a ese acuerdo, mañana se harán visitas de campo para la identificación de los canales dañados que serán rehabilitados temporalmente.  (CI – RSD Noticias).