Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: tres meses para sancionar a quienes permitieron liberación de Víctor López Padilla

Presidente de la Corte del Santa dice que plazo podría reducirse y sostiene que jueza y secretario cometieron una “omisión grave”

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, mencionó que en tres meses se conocerá qué sanción tendrán los trabajadores que permitieron la liberación del exdirigente de Construcción Civil, Víctor López Padilla, pese a tener una sentencia de cuatro años de prisión. Salazar Hidrogo mencionó que los servidores cometieron una omisión grave, pero eso lo determinará el Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

“Los plazos los establece la ley, pero eso no impide que antes de ello se emita el respectivo expediente (sanción). Fue una omisión grave porque nO se cumplió con informar de la sentencia al Inpe (Instituto Nacional Penitenciario)”, indicó el funcionario. La Odecma podría suspender o separar de la institución a la jueza María Julia Delgado y al secretario José Rodríguez Valles.

El pasado 23 de mayo Víctor López Padilla salió del Penal de Piedras Gordas por exceso de prisión en el caso “La Centralita” y en la muerte del exconsejero regional, Ezequiel Nolasco. Sin embargo, la Corte Superior de Justicia del Santa no informó de que López Padilla tenía una condena, que culmina en julio de 2010, por atentar contra la vivienda de Nolasco. (EA – RSD noticias).