Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: Rector de Universidad San Pedro es declarado culpable, pero ya no irá preso

Sala de Apelaciones confirma sentencia de tres años de cárcel por caso de abogados ‘fantasma’, pero suspende ejecución de la pena
jose_maria_huaman_ruiz_universidad_san_pedro

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote) decidió esta noche, por mayoría, declarar fundado en parte el recurso de apelación y, en ese sentido, confirmó la sentencia de tres años de prisión por el delito de fraude en la administración de persona jurídica contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, pero la revocó en el extremo de la efectividad de la pena.

Huamán Ruiz, quien hasta la fecha figura en la lista de los prófugos de la justicia más buscados del país, ya no irá preso, pues los magistrados dispusieron que la pena de tres años de cárcel que se le impuso en primera instancia no sea efectiva, sino suspendida, al igual que para los otros seis sentenciados. 

Por tal razón la resolución señala que debe dejarse sin efecto las órdenes de captura emitidas contra Huamán Ruiz, César Varas Rosas, Martha Alfaro Pérez, José Luis Quezada Pisfil, Tania Baca Escurra, Alberto Toro Castro y Leo Llumpo Jacinto. En el caso de Toro Castro, quien se encuentra recluido en el penal de Cambio Puente, se ordenó su inmediata excarcelación. 

Además, los sentenciados deberán devolver de manera solidaria a la universidad agraviada, en el plazo de un año, en cuotas mensuales de 321 mil 251 soles, los 3 millones 385 mil soles que cobraron indebidamente, y pagar 500 mil soles por concepto de reparación civil, también en un año. En caso de no cumplir con el pago de una de las cuotas, la sentencia se hará efectiva y se ordenará el internamiento de todos en un centro penitenciario.

En otro de los considerandos, la Sala ordenó remitir copias de lo actuado al órgano de control del Ministerio Público a fin de que investigue la conducta del fiscal del caso, pues habría omitido investigar al vicerrector administrativo de la USP, Javier Azparrent, quien, a juicio del colegiado, debió velar por el buen uso de los recursos de la casa superior de estudios.

Todos los sentenciados deberán guardar reglas de conducta, tales como no variar de domicilio, no frecuentar lugares de dudosa reputación, entre otras.

El colegiado estuvo presidido por Linda Vanini Chang e integrado por José Manzo Villanueva y Frey Tolentino Cruz, quien actuó en calidad de ponente. Vanini Chang y Manzo Villanueva fueron los magistrados que, por mayoría, resolvieron confirmar el fallo de tres años de prisión y variar la condena efectiva por suspendida, mientras que Tolentino Cruz, en minoría, falló por la nulidad de la sentencia.

Como se sabe, entre los años 2010 y 2012 el rector Huamán Ruiz contrató abogados para que simularan intervenciones en procesos judiciales que ya habían concluido, a cambio de lo cual estos eran beneficiados económicamente, afectando de ese modo al erario de la universidad. Esto fue conocido luego como el caso de los ‘abogados fantasma’. (RSD Noticias).