Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: prófugo alcalde Julio Cortez será suspendido después del 16 de julio

En agosto recién el regidor Humberto Ortiz recibirá su credencial como alcalde provisional

El prófugo alcalde Julio Cortez Rojas será suspendido en sus funciones a partir del 16 de julio, luego que la Municipalidad Provincial del Santa sea notificada con la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión que además incluye a la exalcalde Victoria Espinoza García, y los funcionarios Micaela Flores y Javier Menacho.

Como se sabe, la Corte Superior de Justicia del Santa solo ha dado a conocer los lineamientos generales de la sentencia, y el 16 de julio notificará a las partes, además de la comuna provincial debido la sentencia alcanza al alcalde y funcionarios.

El jefe de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial del Santa, José Calderón Castillo, explicó que mientras no se concrete la suspensión del prófugo alcalde Julio Cortez, el regidor Humberto Ortiz Soto no podrá recibir su credencial de alcalde provisional.

Sin embargo, en opinión de Calderón, Ortiz Soto ya es alcalde y puede desempeñar las funciones como tal pues “la ley dispone que ante la ausencia del titular del pleno, debe asumir automáticamente el regidor que lo sucede en orden de lista”; sin embargo, dijo que el regidor Ortiz prefiere esperar su credencial para evitar posibles críticas y denuncias.

“Si el 16 de lee la sentencia y se notifica a las partes, el 20 o 22 estaremos convocando a una sesión para suspender al alcalde Julio Cortez y estimamos que la primera semana agosto debe estar emitiéndose la credencial del regidor Humberto Ortiz como alcalde provisional”, refirió Calderón. (RM – RSD Noticias).