Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: jóvenes, profesionales, madres y emprendedoras 

Mujeres se abren espacio con creación de empresas de productos locales y naturales 

Hace nueve años Nadia Gamarra creó su primera botella denominada Macarena Punch; un néctar de la maca peruana combinado y endulzado con zanahoria, manzana y maracuyá. Macarena Punch,  nació su casa de la primera cuadra del jirón Espinar, en el centro de Chimbote, y hoy se vende en mercados competitivos como Lima y hasta en Estados Unidos. 

Nadia inició su aventura empresarial  con el apoyo de su familia y ahora muestra orgullosa el posicionamiento que ha tenido su producto y los premios que ha ganado a lo largo de su trabajo como emprendedora. “He ganado premios por presentar un producto innovador  con la maca que tiene mucho valor nutricional. Ahora vendemos en Miami, Uruguay y Panamá”, cuenta la exalumna de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa. 

Nadia recuerda que en realidad fue su madre la creadora de la receta de Macarena Punch porque en los desayunos solía servirle extractos de maca, zanahoria y manzana. La joven aportó sus conocimientos científicos y tuvo que capacitarse en temas empresariales. Aunque reconoce que todavía es difícil competir con marcas más famosas que venden productos a menor costo. 

CURARSE UNO MISMO 

Un problema de salud obligó a Gaby Hernández a descubrir que ella misma tenía la receta para curarse: elaborar yogures probióticos naturales. Su afición por comer saludable y sus conocimientos en enfermería permitieron crear un producto para ayudar a una mejor digestión. “Tenía problemas del estómago por la falta de flora intestinal. Yo misma elaboré los yogures y los fui probando hasta que luego de unos meses me curé. Luego, decidí vender”, explica la también exalumna de la Universidad Nacional del Santa. 

Gaby Hernández fundó Yogurt San y comparte su rol de empresaria con el de madre y como profesional de la salud. 

Hoy es el Día de las Micro y Pequeñas Empresas y en Chimbote hay mujeres y varones que han creado sus propias marcas y sus propios productos para generar empleo y aportar al desarrollo económico local. (EA – RSD Noticias).