Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Chimbote: anuncian acciones para prevenir el síndrome de Guillain-Barré

Tras registrarse ocho casos en La Libertad y tres en Lima, colocarán una carpa de atención en el terminal terrestre

La Red de Salud Pacífico Norte anunció que desarrollará acciones para prevenir los casos del síndrome de Guillain-Barré, un mal cuya característica principal es la debilidad muscular progresiva y que puede causar hasta la muerte.

En La Libertad se han diagnosticado ocho casos de esta enfermedad y en Lima otros tres. Se sabe que todos son casos importados. El mal comienza con debilidad muscular progresiva, primero en las extremidades, que luego afecta los músculos respiratorios, que es cuando el paciente requiere ventilación artificial y si no tiene este soporte puede morir por asfixia o ahogamiento.

“Enterados de la alerta sanitaria dada en la región La Libertad, de inmediato nos hemos reunido con el equipo de especialistas de la Unidad de Salud Ambiental para reforzar nuestras labores de prevención y control en las lugares más sensibles, como lo es principalmente Coishco”, señaló el director de la Red de Salud Norte, Miguel Namihas Gonzales.

La primera acción será colocar una carpa de atención en el Terminal Terrestre de Chimbote, y otra acción será el desarrollo de un control larvario del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Justamente, aunque las autoridades del sector salud investigan si el síndrome de Guillain-Barré se desencadena por infecciones bacterianas o virales, se tiene referencia de que después de los brotes de zika han aparecido casos del síndrome. (RM – RSD Noticias).