Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

César Álvarez deberá afrontar otro juicio: fiscalía pide 5 años de cárcel por perfil SISA

Se le acusa de colusión por haber pagado más de 5 millones por un perfil que debió costar 102 mil soles

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Chávez, ordenó que se dé inicio al juicio oral por la presunta sobrevaloración en la consultoría para la elaboración del perfil SISA del Proyecto Especial Chinecas.

El principal implicado en este caso es el preso César Álvarez Aguilar, ex gobernador regional de Áncash, para quien la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha pedido que sea condenado a cinco años de cárcel efectiva, cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública y al pago de una reparación civil de 5 millones 237 mil soles.

Tras haber evaluado las pruebas testimoniales y documentales presentados por el Ministerio Público y advertir que no se admiten pruebas del imputado porque se acreditaron de forma extemporánea, el juez dispuso esta mañana el inicio del juicio oral.

El caso nació con la denuncia presentada por el abogado chimbotano Alejandro Villanueva Escobar, quien mostró pruebas de la presunta sobrevaloración del costo pagado por Chinecas para la elaboración del perfil de adecuación del proyecto original al esquema reestructurado.

De acuerdo a documentos del entonces Instituto Nacional de Desarrollo (Inade) del 23 de enero del 2007 (Oficio N° 54) y del 5 de marzo de ese mismo año (Oficio N° 136), César Álvarez había sido informado que la consultoría para la elaboración del perfil ascendía a 102 mil soles.

Sin embargo, al ser transferido Chinecas al Gobierno Regional de Áncash se terminó pagando 5 millones 272 mil soles a la consultora Servicios de Ingeniería S. A. (SISA), la que ganó como postor único. Según la hipótesis del fiscal Carlos Roncal Cancino, Álvarez se coludió con SISA para incrementar el costo.

El proceso de selección estuvo a cargo de la cuestionada Organización de Estados Iberomericanos (OEI), en el marco de un convenio que firmó con el Gobierno Regional de Áncash para realizar sus procesos de selección. El convenio servía para evadir los controles del Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado (OSCE).

En el juicio oral también serán procesados el exgerente de Chinecas, Hugo Rojas Rubio (prófugo de la justicia al haber sido condenado por otro caso); el entonces gerente de Estudios y Medio Ambiente, Carlos Peralta Ruiz, el ingeniero Víctor Córdova Gonzales y el representante legal de SISA Wilmer Cornejo Muñoz. 

Según el colaborador eficaz N° 01-2017, la obra de adecuación del proyecto original Chinecas al esquema reestructurado iba a ser ejecutada por Odebrecht, pero no se concretó porque Álvarez había pedido una coima del 10 % del valor de la obra (valorizada inicialmente en casi 2 mil millones de soles) y la constructora había ofrecido solo 2.5 %. (RSD Noticias).