Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Caso “Semáforos Inteligentes”: Victoria Espinoza no está presente en audiencia de hoy

Hoy se podría definir su suerte legal. Alcalde Julio Cortez, acusado por este mismo caso, tampoco se ha presentado

Desde las 9 de la mañana de hoy en el Módulo Penal de Nuevo Chimbote se lleva a cabo la última audiencia del caso “Semáforos inteligentes”, que tiene en el banquillo de los acusados a la exalcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García y al actual alcalde Julio Cortez Rojas, acusados del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

Ambas autoridades, así como otros dos procesados, no se han hecho presentes en esta audiencia.

Eventualmente, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Efer Díaz Uriarte, hoy mismo podría dictar sentencia y definir la suerte de Victoria Espinoza y Julio Cortez, ambos candidatos del movimiento “Río Santa Caudaloso” a la gobernación regional y a la alcaldía de Chimbote, respectivamente. 

La penúltima audiencia se llevó a cabo el 19 de junio pasado, en la cual el fiscal del caso, Laureano Añanca Chumbe, terminó de presentar los medios probatorios que sustentan su acusación. 

Según la fiscalía Anticorrupción del Santa, durante la primera gestión municipal de Victoria Espinoza, y de la cual Julio Cortez fue su gerente municipal, se efectuó una compra sobrevaluada de semáforos. La fiscalía sustenta su acusación en dos peritajes, uno de carácter contable y otro técnico, que revelan una escandalosa sobrevaluación de más de 3 millones 500 mil soles.

En la penúltima audiencia el juez también recogió la declaración de la imputada Victoria Espinoza, quien en su defensa señaló que no hubo sobrevaloración del proyecto porque luego de ser revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas, se da la viabilidad y se le asigna el código SNIP para la obra presupuestada en 8 millones 500 mil soles. “Luego se llevó a cabo el proceso de licitación del estudio para elaborar el expediente técnico. El consultor ganador elaboró el expediente, el cual fue culminado con un aproximado de 8 millones 300 mil soles, es decir una cifra por debajo de la que aprobó el MEF”, dijo la exalcaldesa, quien insistió ante el juez que la denuncia en su contra tiene tinte político

La Fiscalía Anticorrupción del Santa pide cuatro años y ocho meses de cárcel para Victoria Espinoza.

Hasta el cierre de esta nota, la audiencia continuaba. (RSD Noticias).