Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Casma tiene la intención de apartarse del Proyecto Especial Chinecas

Presidente de la Cámara de Comercio y representante del sector agrario señalan que en 31 años nunca han tenido ni un solo beneficio de este proyecto

Con el argumento de que han transcurrido 31 años y hasta el momento no han obtenido ningún beneficio para su sector agrario, Casma tendría claras intenciones de apartarse del Proyecto Especial Chinecas para crear su propio proyecto irrigador.

“Tenemos que buscar mejores perspectivas para nuestro agro. Han postergado nuestro desarrollo por 31 años, pero ya no vamos a esperar más… las aguas del río Santa no van a llegar nunca a Casma… Resulta un poco ocioso a estas alturas esperar que se haga Chinecas”, sentenció el presidente de la Cámara de Comercio de Casma, César Bernuy, en declaraciones a Plural Radio.

Acotó que como provincia podrían trabajar un proyecto irrigador con las aguas de los ríos Casma y Sechin. En Casma Chinecas tiene unas 10 mil hectáreas de terrenos que servirían para este nuevo proyecto irrigador.

Esta tarde, en diálogo telefónico con RSD, Bernuy ratificó su posición, aunque dijo que están abiertos al diálogo y esperan escuchar la propuesta que les tenga que hacer Chinecas. 

Esta posición no sería solo de la Cámara de Comercio, pues se conoció que la Comisión de Usuarios de Riego de San Rafael también es de la misma idea.

RSD se comunicó telefónicamente con el presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Casma, Pedro Villanueva, quien señaló que también tienen esa posición de apartarse de Chinecas. “Nunca hemos tenido ningún beneficio y creo que nunca lo vamos a tener”, dijo el dirigente, cuya Junta está conformada por 8 comisiones de regantes.

Aunque todo hace indicar que su posición ya es firme, tanto el empresario como el dirigente agrario coincidieron en que mañana tomarían una decisión al respecto, y que lo harían luego de escuchar las propuestas de los representantes de Chinecas y de las autoridades de la provincia del Santa. 

Para mañana viernes, a las 9 de la mañana en el local de Senasa Casma se tiene programado realizar una reunión multisectorial para abordar este tema, y, según indicó el representante de la Cámara de Comercio de esa provincia, a la reunión asistirá el gerente de Chinecas, Gastón Barúa; la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza; los representes de las organizaciones agrarias y de la Cámara de Comercio de esta provincia, entre otras autoridades de Chimbote y Huaraz. 

De concretarse la decisión de los casmeños de apartarse de Chinecas para crear con las tierras libres de su provincia su propio proyecto irrigador, comenzarían por buscar la modificatoria de la ley que creó este proyecto especial. (RSD Noticias).

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!