Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

¡Buena noticia! Bebé indocumentada con mal cardiaco es trasladada de Chimbote a hospital de Lima

Su cuadro es complicado: padece insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita, desnutrición y síndrome de Down
bebe_Chimbote_Hospital La Caleta_Hospital del Niño

Hoy en Chimbote se dio a conocer el caso de Fernandita, una bebé de 4 meses de nacida que necesitaba de manera urgente ser trasladada a Lima para que la operen de un mal cardiaco, pero debido a que no contaba con partida de nacimiento ni DNI el trámite para su trasladado no podía concretarse. Felizmente, hay buenas noticias. 

Resulta que, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo de Chimbote, la Reniec inició rápidamente el trámite para el reconocimiento de la menor y, simultáneamente, mediante videoconferencia, médicos de Lima y Chimbote evaluaron en conjunto el cuadro clínico y determinaron que la pequeña paciente debía ser trasladada de inmediato al Hospital del Niño, en Lima. 

A esta hora de la tarde la bebé es llevada a la capital de la República a bordo de una ambulancia del Hospital La Caleta, acompañada de su madre y de un equipo de especialistas. En Lima Fernandita será sometida a nuevos exámenes y se determinará si es sometida a una intervención quirúrgica.

Fernandita nació la noche del 14 de marzo último en Vinzos, día en que se registraron lluvias y huaicos. Precisamente un huaico arrasó con su casa de esteras y su madre Susan Santos Otiniano Rondón, de 40 años de edad, se quedó sin nada y no tenía ni para su pasaje para ir a asentar a su hija a la municipalidad y obtener la partida de nacimiento. Por esa razón el Reniec no podía registrarla.

“El día que nació mi hija fue el día del huaico. No tuve tiempo de nada, solo de llamar a mi vecina que me ayudó a dar a luz. El huaico se llevó todo, no tenía ni un solo sol para ir a la municipalidad de Santa para asentarla”, contó Susan Otiniano.

“Mi bebé nació  con muchas enfermedades que no me permitían moverme de la casa, hasta que recién la lleve a la posta médica y de allí me transfirieron al Hospital La Caleta”, agregó.

Según el diagnóstico de los médicos, la pequeña padece de insuficiencia cardiaca, cardiopatía congénita, síndrome obstructivo bronquial, desnutrición aguda severa y síndrome de Down. (RSD Noticias).