Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Audio revelador: Valentín y sus funcionarios coordinan con invasores de Chinecas para evitar desalojo 

Grabación revela que autoridades les proponen bloquear la Carretera Panamericana Norte y hasta les “aconsejan” como actuar frente a los periodistas 
Audio Valentín

Un audio al que tuvo acceso RSD revelaría cómo el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández,  y algunos de sus funcionarios coordinan con los invasores de las 217 hectáreas de Chinecas para evitar un eventual desalojo. En la grabación se puede identificar las voces del propio alcalde Fernández; de la gerenta de Desarrollo Humano y Social, Brenda Campos, del jefe de Imagen, Ignacio Patiño; y del jefe de Participación Vecinal, Segundo Iglesias

Uno de los más entusiastas que participa en la reunión es Segundo Iglesias, quien propone a los invasores bloquear la Carretera Panamericana Norte como forma de presión para impedir el desalojo. “Yo creo que ustedes deben tomar medidas más radicales (…) El día lunes bloqueen la carretera Panamericana, si tenemos 12 mil o 15 mil familias metamos cinco mil a la Panamericana y bloqueamos el tránsito”, sugiere el funcionario.  

En el audio uno de los dirigentes muestra su preocupación por lo que les podría pasar si ponen en práctica el “consejo” del funcionario. “Que te metan palo, pero eso no mata”, le respondió Iglesias. 

NO AZUZO, SOY SOLIDARIO  

RSD le consultó a Iglesias si reconocía su voz y no dudó en admitirlo. Sin embargo, justificó su actitud con el argumento de que tanto él como la comuna sureña están junto al pueblo. “No es azuzar, es ser solidario. Es ponerme al lado del pueblo, del dirigente. Y no solamente yo o la gerente como se escucha su voz (Brenda Campos), sino del alcalde porque son ciudadanos (los invasores) que viven en nuestro distrito”, mencionó Iglesias. 

Segundo Iglesias no solo confirmó su voz  y la de los otros funcionarios  que  participaron en la reunión con los invasores, pues también mencionó que el encuentro se  desarrolló en la misma municipalidad y luego de que el 21 de setiembre pasado se diera a conocer la disposición de la SBN para recuperar los terrenos de Chinecas

VALENTÍN Y LA PRENSA 

La grabación dura unos 26 minutos y en la mitad de la reunión se puede identificar la voz del alcalde Valentín Fernández, quien  sugiere a los invasores tener mayor presencia en los medios de comunicación. “Ustedes tienen que salir a los medios a decir su verdad, allí está Ignacio (jefe de Imagen de la municipalidad) que les puede decir en qué canales pueden salir. Ustedes son los dirigentes, los secretarios generales, pueden salir a defenderse”, se le escucha decir a la autoridad sureña. 

Valentín insiste en que se deben adoptar todo tipo de medidas para evitar el posible desalojo. “Hay que agotar todos los caminos, el tema es conversar con la SBN. Todo hay que sincronizarlo bien”, afirma. 

En el audio también se puede escuchar a Valentín y su disposición de conversar con los congresistas fujimoristas Carlos  Domínguez y María Melgarejo, quienes también se han mostrado a favor de los invasores. 

La grabación en poder de RSD solo confirma lo que Valentín ya ha mostrado de manera pública: su apoyo a los invasores. Solo que esta vez, el audio  evidencia cómo los funcionarios de la comuna sureña sugieren y coordinan medidas de protestas con los invasores. (RSD – Noticias).