Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Antes de renunciar, PPK aprobó la búsqueda de petróleo en el mar de Chimbote

Trabajos estarán a cargo de la compañía irlandesa Tullow Oil

Antes de renunciar a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski aprobó la exploración y explotación de petróleo en cinco lotes marinos, dos de los cuales se ubican frente a las costas de Áncash, desde Coishco hasta Casma.

Perupetro, empresa del Estado de derecho privado, ya en noviembre del año pasado había reiterado su interés en la búsqueda de hidrocarburos en el mar de Chimbote. Para ello realizó algunos talleres informativos, donde los pescadores se mostraron en contra de esta actividad.

En ese entonces, el gerente de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales de Perúpetro, José Herrera Campoblanco, señaló que ya había una empresa irlandesa interesada en realizar el estudio que tomaría unos diez años y que involucra un trabajo de prospección sísmica, cuyas ondas afectaría el recurso marino debido al elevado nivel de decibeles.

Ahora, la novedad es que la gestión del renunciante PPK autorizó el pasado 22 de marzo que Perupetro suscriba con Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil, los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de los lotes (marinos) Z-64 (frente a las cosas de Tumbes), Z-65 (frente a Piura), Z-66 (frente a Lambayeque y Piura) y los lotes Z-67 y Z-68 (ambos frente a Áncash).

INVERSIÓN

Los cinco lotes cubren un total de 28 mil kilómetros cuadrados. A principios de año, Perupetro había adelantado que la inversión mínima a pactar con Tullow sería de alrededor de 250 millones de dólares, perforándose por lo menos un pozo en cada lote.

Asimismo, las regalías a pagar serían del 5%, una tasa promocional respecto al 20% en promedio que el Estado cobraba hace unos años. (RM – RSD Noticias).

Foto referencial.