Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Áncash: reportan primer caso sospechoso del síndrome Guillain-Barré

Se trata de un varón de 52 años, atendido en el hospital Regional de Nuevo Chimbote pero derivado a Trujillo

Las autoridades del sector salud advirtieron del primer caso sospechoso en Áncash del síndrome Guillain-Barré, una enfermedad que ataca primero los músculos de las extremidades inferiores y luego los músculos respiratorios, lo que podría causar la muerte por asfixia si el paciente no recibe respiración mecánica.

Se trata de un varón de 52 años de edad habitante del distrito de Nuevo Chimbote, atendido en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, quien tuvo que ser derivado a Trujillo para recibir atención especializada.

Según el gerente de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa, Juan Villarreal Olaya, este paciente presentaba toda la sintomatología del síndrome Guillain-Barré. El caso fue expuesto a las autoridades del sector salud durante una mesa de trabajo que buscaba justamente abordar sobre las acciones a tomar ante posibles casos de esta enfermedad. Participaron representantes de los hospitales Regional y La Caleta, Red de Salud Pacífico Norte y Red de Salud Pacífico Sur, Colegio Médico y representantes de las universidades donde hay ciencias médicas.

Villarreal Olaya dijo que el hospital La Caleta no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que es el primer lugar donde reciben asistencia los pacientes sospechosos, debido a la parálisis de los músculos respiratorios y la necesidad de contar con respiración artificial.

En el caso del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, este sí tiene UCI, pero no se encuentra debidamente implementado por lo que se acordó a través de la Municipalidad Provincial del Santa gestionar los recursos para la implementación de esta área.

Asimismo, se acordó la firma de un convenio entre Diresa y EsSalud para que este último atienda de manera gratuita los casos detectados en establecimientos del Ministerio de Salud toda vez que solo el Seguro Social está acondicionado para atender el síndrome Guillain-Barré.

En tanto, el director del Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón", Fernando Orihuela, precisó que el paciente llegó al mediodía de ayer y, luego de una evaluación fue trasladado al Hospital Belén de Trujillo. “El paciente presentaba malestar general y muscular. Fue evaluado por los especialistas”, precisó. El funcionario indicó que su institución no cuenta con los equipos necesarios para tratar el síndrome de Guillain-Barré. (RM - RSD Noticias).