Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Áncash: exalcalde y exregidores son condenados a 5 años de cárcel

Poder Judicial ordenó su inmediata captura

El Poder Judicial condenó a 5 años de pena privativa de la libertad al exalcalde de la provincia de Huari, Edward Vizcarra Zorrilla, y a sus exregidores Franco Solis Alcedo, Betty Bayona Romero, Miguel Solís Anaya, Yoni Márquez Domínguez, Perpetua Zerpa Baltazar, Joel Asencios Martel y Otto Valle Araujo. Todos ellos fueron encontrados responsables del delito de peculado.

Fue el fiscal Ricardo Madge Longobardi quien sustentó ante la Sala Penal que los ahora condenados se efectuaron pagos irregulares de remuneración (alcalde) y dietas (regidores) de abril del 2007 a setiembre del 2009.

Sucede que desconociendo las normas de austeridad, el alcalde y los concejales se incrementaron el sueldo y dietas, respectivamente, ocasionando un perjuicio económico de unos 195 mil soles contra la comuna de Huari.

Asimismo, fueron encontrados responsables de haber realizado pagos irregulares a personal contratados por la suma de 76 mil soles.

Sumado a los 5 años de cárcel, el Poder Judicial también dispuso que paguen una reparación civil de 50 mil soles.

Los condenados se encuentran prófugos de la justicia, por lo que se ha ordenado su inmediata ubicación y captura.

Edward Vizcarra Zorrilla fue esposo de la exprocuradora contra el lavado de activos Julia Príncipe. Están separados desde el 2001. (RSD Noticias).

Foto: RPP