Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Áncash: con marcha de sacrificio, agricultores protestan por la baja de precio de sus productos

Caminaron por la Panamericana Norte, desde Santa hasta Chimbote

Más de 500 agricultores de los valles del Santa y Lacramarca acataron hoy una movilización de protesta para expresar su rechazo a la importación de maíz, arroz, algodón y otros productos que ellos siembran y cosechan.

Los hombres y mujeres del campo se concentraron en la plaza de armas del distrito de Santa y comenzaron una marcha de sacrificio, por la carretera Panamericana Norte, hasta Chimbote.

El precio de los productos que los agricultores siembran y cosechan ha bajado significativamente. Uno de los afectados, Teófilo Quezada, explicó que el Tratado de Libre Comercio permite que ingresen al Perú productos importados con cero arancel, lo que genera que se vendan a precios muy por debajo del que los agricultores peruanos pueden vender para obtener rentabilidad, porque sus costos de producción son altos.

En ese sentido, pidieron al gobierno central que tome medidas para evitar más perjuicio a los hombres del campo, quienes garantizan la seguridad alimentaria del país. “El gobierno central, el gobierno regional han abandonado al sector agrario. No tienen conciencia de cómo vive un campesino”, cuestionó la agricultora Marina Blas.

Otro agricultor, Epifanio Marcelo, calificó de miserable el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski por permitir el ingreso masivo de maíz y otros productos que se producen en el país. Él y otros agricultores pidieron que se anule el TLC.

La protesta de los agricultores, resguardada por la Policía Nacional, generó congestión vehicular porque los manifestantes tomaron un carril de la carretera Panamericana Norte.  (RM – RSD Noticias).