Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Áncash: Cofopri empadronará otra vez a los damnificados del fenómeno El Niño

Debido a que varios damnificados no figuran en el padrón oficial

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) volverá a empadronar en la provincia del Santa a los damnificados del fenómeno El Niño Costero, ocurrido en marzo del año pasado. La fecha de inicio dependerá de un presupuesto que el Ejecutivo dispondrá para esta labor.

El acuerdo fue tomado ayer en Lima durante una reunión en el Ministerio de Vivienda, donde participaron representantes de esta cartera junto al secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Santa, el alcalde de Coishco y funcionarios de Cofopri.

“Por ejemplo, Defensa Civil envió 803 solicitudes para el bono 500, de las cuales se aprobaron 120, pero de este grupo solo 48 figuran en nuestro padrón de damnificados”, refirió el ingeniero Guillermo Abrill León, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la comuna provincial.

Otro caso de incoherencia en registro de damnificados se da en el distrito de Santa, donde la comuna empadronó a 65 damnificados pero solo 5 se beneficiaron con módulos de vivienda temporales, pero solo dos figuran en el padrón de la comuna como damnificados y los otros tres son afectados.

“Esto es el resultado del Ejecutivo al emitir normas que no se relacionan con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, que dice que los municipios se deben hacer cargo de los empadronamientos”, agregó Guillermo Abrill.

Sobre las viviendas que se han reconstruido para damnificados pero que no cumplen las especificaciones técnicas, no descartó demoliciones. “Vamos a insistir que esto se haga lo más pronto posible”, expresó. (RM – RSD Noticias).