Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Alcalde candidato inaugura obra municipal junto a candidata Victoria Espinoza 

“No soy candidato, sáqueme un documento”, responde incómodo Julio Cortez 

El alcalde Julio Cortez Rojas y su antecesora Victoria Espinoza son candidatos a la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) y al Gobierno Regional de Áncash (GRA) por el Movimiento Río Santa Caudaloso, pero aseguran que todavía no tienen esa denominación oficial hasta que el Jurado Nacional de Elecciones acepte sus respectivas inscripciones. Bajo ese argumento es que hoy en la mañana inauguraron una obra de asfaltado de calles en el pueblo joven La Unión. Usaron una obra que se financia con recursos públicos para darse un baño de popularidad. 

“No soy candidato, sáqueme un documento. Cuando sea (candidato) ya no lo haré (inaugurar obras)”, respondió incómodo y cortante Cortez Rojas. La obra está valorizada en 1 millón 700 mil soles y toda la calle se adornó con globos para la presencia de la autoridad municipal y de Victoria Espinoza García, quien fue la madrina del evento. Tanto Cortez como Espinoza se pasearon por las avenidas de “La Unión” ante los aplausos de los vecinos. 

No es la primera vez que Cortez realiza este tipo de actividades. La semana pasada prometió una serie de obras para Cambio Puente pese a su condición de candidato. Además, los trabajadores municipales mantenían el orden para la distribución de pescado.

INVITACIÓN DE VECINOS 

Victoria Espinoza aseguró que no infringió la ley electoral y que solo respondió a la invitación de los vecinos. “Los vecinos me han invitado y siempre estaré aquí las veces que me llamen. Soy una ciudadana común y corriente y no estoy infringiendo nada”, mencionó la aspirante a gobernadora de Áncash por Río Santa Caudaloso. 

Mientras Espinoza se saludaba con los moradores el personal de Imagen de la MPS le tomaba fotografías para perennizar su visita.  Otra de las autoridades que se encontraba presente fue la actual regidora provincial María Elena García, quien también es candidata para quedarse en el cargo por el mismo Movimiento Río Santa Caudaloso. 

¿QUÉ DICE LA LEY? 

La Ley Orgánica de Elecciones precisa en su artículo 346 que toda autoridad política o pública está prohibida de “practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. El alcalde Julio Cortez y la regidora María Elena García actualmente son autoridades en ejercicio y estaban en plena inauguración de obra junto a la candidata Victoria Espinoza. 

Además, el artículo 347 menciona que las autoridades también están prohibidas de “hacer propaganda a favor o campaña en contra de ninguna agrupación política o candidato". 

El jefe del Jurado Electoral Especial del Santa (JEES), Walter Lomparte, ya ha advertido que las autoridades que postulan a un cargo público, como Julio Cortez, ya no pueden inaugurar obras. 

FALTA DE ÉTICA 

El candidato a la alcaldía provincial por el Movimiento El Maicito y rival  político de Julio Cortez, Víctor Capristán, cuestionó que tanto Cortez como Espinoza inauguren una obra que claramente los beneficia para ganar mayor popularidad. “Es una falta de ética que se aproveche el cargo público para inaugurar obras y ganar popularidad. Dicen que no son candidatos, pero están a punto de inscribirse”, afirmó. Capristán también precisó que el alcalde rompió el principio de neutralidad que deben tener las autoridades. 

Horas antes el alcalde candidato Julio Cortez dijo que no tenía tiempo para hacer campaña y que siempre actuaría dentro de la legalidad. “Solo en mis ratos libres y cuando haya tiempo haré campaña, mi prioridad es que Chimbote siga caminando. Si hay tiempo para ponerle fuerza en la campaña lo haremos”, indicó.

También mencionó que el próximo jueves inscribirá su candidatura en el JEES. (EA - RSD Noticias). 

Fotos: MPS