Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Agricultores afectados por “El Niño” esperan recuperarse en dos años

Dirigente del valle La Carbonera explica que con “esfuerzo y recursos propios” están saliendo adelante

Los productores agrarios del valle La Carbonera estiman que en dos años terminarán de recuperarse de la crisis en la que los dejó el fenómeno de El Niño Costero el año pasado.

Los huaicos arrasaron cientos de hectáreas de mango, maíz, sandía y maracuyá, y lo que es peor, los canales de riego se rompieron y se quedaron sin agua durante una buena temporada.

Henry Castro Sandoval, dirigente de la Junta de Usuarios de Riego Tecnificado del Sector Hidráulico Chinecas I, indicó que a pesar de las deudas que mantienen con Agrobanco, están saliendo adelante con “esfuerzo, sacrificio y con recursos propios”, pues explicó que no llegaron a recibir el bono agrario de mil soles por hectárea perdida que ofreció el Ministerio de Agricultura durante la emergencia.

Señaló que el gran inconveniente que tuvieron es que no tienen título de las tierras que ocupan.

Sobre el estado de los canales, dijo que están a la espera de que el Proyecto Especias Chinecas inicie pronto los trabajos de reconstrucción, puesto que el volumen de agua que están recibiendo es insuficiente.

Actualmente en el valle La Carbonera hay unos mil productores que están sembrando mango, higo, granada y otros productos alternativos. (CI – RSD Noticias).