Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: Valorar nuestras raíces

Por fray Luis Ricardo Villegas OP*

No podemos negar que con el avance de la informática y los demás medios de comunicación, la globalización es una realidad cada vez más imponente. La idea de encontrar ciudades “cosmopolitas” que acogen a todos, sin discriminaciones, nos apasiona. Sin embargo, ciudades y países donde se acogen a todos, no se discrimina, se respetan los derechos de todos, no quiere decir uniformidad, sino que la acogida y el respeto se produce cuando nos damos cuenta y aceptamos que somos diferentes.

La aceptación y gozo de esta diversidad son quienes brindan una riqueza que nos hace crecer como humanidad. Cuando los integrantes de cada pueblo manifiestan lo que son, sus peculiaridades y aquello que los hace únicos, aportan a la grandeza de la humanidad. 

El Perú es un pueblo luchador, de tradiciones maravillosas, de esplendores culturales, maestría en la música, comida, en la historia ancestral, etc. Nuestro país tiene mil y una razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos, pero aún debemos trabajar crear identidad, sentido de pertenencia. 

No está mal que podamos ser partícipes de celebraciones que vienen de otras latitudes, el sentido de pertenencia e identidad es más profundo que bailar o danzar con una vestimenta extranjera, pero sí tiene que ver con no menospreciar nuestras culturas indígenas, o por pensar que por el simple hecho de que algo es extranjero es mejor que lo de nuestro país y el esfuerzo de su gente.

El Perú es hermoso… conozcamos y amemos los nuestro!

Luis Ricardo Villegas O.P. 

Director de Radio Quillabamba

Ilustración: Dreamstime.com

Escuche la versión radial: 

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco).