Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: “Respeto, hermanos”

Por fray Javier Abanto*

Iniciamos el tiempo litúrgico de Cuaresma, 40 días para revisar nuestra amistad con Dios, para recorrer un camino seguro a la pascua de resurrección. Según el evangelio de San Mateo es la oportunidad para volver de corazón a Dios y nos regala tres claves para vivirla: la oración, el ayuno y la penitencia. Además, el papa Francisco en su carta para vivir la cuaresma nos pide mirar al otro como un don.

El “otro es un don” –atentos– Es decir,  las personas que tienes a tu lado son un regalo de Dios. Si miras al otro como un regalo de Dios lo respetas en todas sus dimensiones. Por ello, respeto hermanos con los seres humanos, con la casa común, con tu propia condición humana. ¿Cómo hay que luchar contra lo que nos deshumaniza en razón de la falsa divinización?

El papa Francisco, centra su reflexión en la parábola del Rico y Lázaro. Es una escena de cómo la abundancia, la autonomía absoluta, del vivir sin límites, rechaza el valorar a la otra persona como imagen y semejanza de Dios. Es una escena repleta de carencias: un rico sin Dios y un pobre sin la compasión del rico.

Si el “otro es un don”, mucho “respeto hermanos”. Si el otro es imagen y semejanza ¿por qué nos bombardea tanta violencia? Los mineros informales quemados en Madre de Dios, el asesinado de un periodista, las balas descargadas en un policía, en un empresario, la violencia machista, entre otros tipos de actos que deshumanizan nuestra sociedad.

Respeto, hermanos, con el diferente. Respeten hermanos a sus hijos. Respeta tu hogar. Respeta a tu esposa u esposo. Respeto con la estructura familiar.  
En nuestra sociedad, hoy más que nunca, necesitamos respeto, el otro es imagen y semejanza de Dios.

*Fray Javier Abanto Silva
Director de Radio Santa Rosa de Lima

Escuche la versión radial:

Ilustración: internet