Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: La corrupción no tiene la última palabra

Por Rodolfo Luna Umeres OP

Escribió Confucio, pensador chino del siglo quinto antes de Cristo: “lo más horrible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente”. Esas palabras tienen hoy mucho de realismo porque constatamos que la función pública y el ejercicio de gobierno, ha pasado -en algunos casos- de ser un servicio a la sociedad, para convertirse en una forma de enriquecimiento inmoral a costa del bienestar de las personas.

En el libro “Historia de la corrupción en el Perú”, su autor, Alfonso Quiroz, nos acerca de modo histórico a este flagelo que tiene su origen en la chata formación ética de los actores políticos. A la vez, nos presenta -como invitando a la esperanza-  que en cada etapa de corrupción en la historia de nuestra nación, surgieron personajes reformadores como Francisco García Calderón, Manuel González Prada y Jorge Basadre que intentaron cambiar el curso de la corrupción, solos, sin un sistema legal a su favor. Y no por ello se rindieron.
Hace unos días vino al Perú el juez Sergio Moro, considerado en  Brasil un justiciero porque ha puesto en el banquillo de los acusados a políticos importantes de su país y a grandes empresarios investigados por el caso Lava Jato con redes de corrupción en Brasil, Perú y  otros países de Latinoamérica.

En tiempo de crisis, cuando parece que todo se desploma porque la corrupción ha socavado las bases del edificio político y de las instituciones y no queda sino piedra sobre piedra, hay que apelar a la reserva moral del país. Existe gente con andamiaje ético capaz de darle un giro a nuestra historia, de no enrolarse en la corrupción, ni como corruptor ni corrompido. En tiempo de crisis hay que salvar lo humano, la humanidad en potencia que somos cada uno; hábiles para la reflexión y para discernir lo que es correcto de aquello que no lo es, y obrar conforme al bien.

Rodolfo Luna Umeres

Director de Radio Veritas.

Foto: http://proyexdigital.mx