Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO. La compasión: paradigma de lo humano

Por fray Rodolfo Luna Umeres OP

Este año se estrenó la quinta  y última película de la saga “La era de hielo”. La ardilla de nombre Scrat, en su intento de poseer una bellota, desencadena un cataclismo que pone en peligro a la tierra y sus habitantes.

El modo compulsivo y obsesivo con que Scrat persigue su bellota nos hace pensar en el comportamiento de los humanos que, algunas veces, es ciego, no reflexionado y profundamente egoísta. Cuando nos comportamos desde la irracionalidad y el egoísmo entramos en competición violenta, una suerte de lucha del más fuerte que se impone sobre el más débil. 

En dicho comportamiento podemos encontrar una explicación al deterioro del medio ambiente, a la pobreza que sigue siendo el gran problema de la humanidad del siglo XXI, y a la indiferencia que no nos compromete con el otro. El incendio en Cantagallo, aquí en nuestro país, donde un promedio de doscientas ochenta familias de origen shipibo-conibo han quedado sin nada, nos pone en evidencia.

Por suerte, no es la competencia sino la colaboración lo que en su momento nos hizo dar el salto de la animalidad a la humanidad. Nuestros  primeros antepasados buscaban la comida para el grupo y la compartían con todos. Y de cara a los más débiles inventaron el cuidado y la compasión.

La ardilla Scrat en “La era de hielo” representa la animalidad y voracidad que puede ser vencida sólo por la cooperación, el cuidado y la compasión. ¡Eso es propiamente humano! Lo recordaba el papa Francisco en la bula con motivo del Jubileo de la Misericordia que acaba de clausurar, al señalar que la misericordia y la compasión es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona. 

Escuche la versión radial

Foto: internet