Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: Jubileo de Santa Rosa de Lima

Por fray Javier Abanto Silva*

Celebramos los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, también llamado el tránsito, nacimiento a la vida eterna o pascua eterna.

Algunos hechos extraordinarios que han sucedido: la visita de las reliquias de Santa Rosa a varias ciudades del Perú. Se visitará muy pronto el norte del país. La visita jubilar no es frecuente, es una suerte coincidir en la historia, porque si no tendríamos que esperar 50 o 100 años para vivir otro jubileo.

Protectora de Lima: Cuando llegaron noticias de la invasión de un pirata holandés a la ciudad de Lima, lo cual traería consigo grandes disturbios, robos y sacrilegios en los Templos, Rosa no dudó en ofrecer su vida en martirio antes que profanasen a Jesús Sacramentado: “Aquí pondré mi cuerpo para que lo hagan pedazos y se detengan en hacer las injurias que temo ¡ay de mí! , han de hacer después a mi dulce Jesús”. (Santa Rosa de Lima).

Se van realizando canciones, foros intelectuales, documentales y películas. Todo lo que se realiza es porque sigue sorprendiendo a la humanidad la calidad humana y servicio al prójimo de parte de Santa Rosa. "Si los hombres supieran qué es vivir en gracia, no se asustarían de ningún sufrimiento y aguantarían con gusto cualquier pena, porque la gracia es fruto de la paciencia". (Santa Rosa de Lima).

Haremos un concierto que será el saludo del Perú, “una Rosa en el cielo”. Este merecido saludo intenta resaltar a nuestra santa peruana como modelo de trabajo perseverante, de amor infinito al Dulce Nombre de Jesús. Una mujer que con su carácter firme y decidido disciplina su cuerpo para estar cada vez más libre y disponible para su amado esposo Jesús.

No deja de sorprender que una mujer en el s. XVII tenga el sepelio con más convocatoria, con la presencia de muchas autoridades y el llanto de los pobres y de las mujeres que ven en ella un modelo de vivencia espiritual.

Una mujer santa con la capacidad de darlo todo por amor a Jesús. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven Rosa era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".  (Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad).

Que santa Rosa sea un modelo del espíritu de servicio al prójimo, de defensa de la ciudad y de amor a Jesucristo. Nos despedimos con su recomendación: El salvador levantó la voz y dijo, con incomparable majestad: "¡Conozcan todos que la gracia sigue a la tribulación. Sepan que sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la gracia. Comprendan que, conforme al acrecentamiento de los trabajos, se aumenta juntamente la medida de los carismas. Que nadie se engañe: esta es la única verdadera escala del paraíso, y fuera de la cruz no hay camino por donde se pueda subir al cielo!” (Santa Rosa de Lima).

Fray Javier Abanto Silva

Promotor de Medios de Comunicación de la Provincia Dominica  San Juan Bautista del Perú. Y director de Radio Santa Rosa

Escuche la versión radial:

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación.