Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: “Hay que salir de la lógica del siempre se hizo así”

Por fray Rodolfo Luna Umeres OP

Los últimos acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país que deben ser investigados por una presunta vinculación con la corrupción y tráfico de influencias, ha hecho rebasar la indignación de los ciudadanos respecto de la clase política. 

Dicha indignación que suele expresarse en marchas y signos de descontento y reclamo, también puede generar una cierta desesperanza, apatía y visión oscurantista sobre el futuro de la nación y de la clase política. Así, si en nuestra cabeza se implanta la idea de que siempre las cosas se hicieron de ese modo, entonces habremos sido vencidos por la misma corrupción que termina volviéndonos pesimistas, y no sujetos del cambio social.

Estos días de Semana Santa recordamos el valor de la vida de Jesús de Nazaret. Él, no actuó bajo el criterio de siempre se hizo así, sino, en coherencia profunda con su propio ser, con su experiencia de Dios irrenunciable para él, inauguró una forma de caminar en la historia inyectando con sus acciones y palabras la esperanza de que las personas y el espacio social en el que nos desenvolvemos, puede ser diferente. Su muerte y resurrección son el punto de quiebre  donde la lógica del pesimismo es derrotada por la lógica de la esperanza que nace del amor donado en la cruz. 

Como país podemos soñar un futuro diferente, sí. Podemos cambiar el curso de la historia, sí. Para ello, como recordaba no hace mucho a los jóvenes el papa Francisco, debemos salir de la lógica del siempre se hizo así y caminar con creatividad. 

P. Rodolfo Luna Umeres O.P.  

Promotor de Medios de Comunicación de la Provincia Dominica San Juan Bautista del Perú