Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: existe un comportamiento cívico, ¡hay que potenciarlo!

P. Rodolfo Luna Umeres OP

En solo unos días celebraremos fiestas patrias, 196 años de nuestro nacimiento como república independiente. Como peruanos, nuestra expectativa es llegar a la celebración del  bicentenario, el 2021, como un país más sólido económicamente, más seguro, moralmente sólido frente a la corrupción, y con igualdad de oportunidades para todas las personas.

La filosofa española Adela Cortina, que desde hace un tiempo viene trabajando el tema de la ética cívica, es decir, el buen comportamiento ciudadano que debe traducirse en amistad social, plantea que para construir una sociedad democrática, a la altura del ser humano, es necesario hacerlo a partir de una ética de mínimos.

La ética de mínimos, no quiere decir plantearle al ser humano un techo ético y moral demasiado bajo, sino fundamentar nuestro comportamiento social en aquello universal que todos estamos de acuerdo porque lo consideramos un imperativo de nuestra condición; el reconocimiento de los derechos humanos. 

Esto,  resulta cada vez más urgente como necesario que se encarnen en la razón y el corazón de los ciudadanos mediante la educación, porque la ética, así como debe ser siempre pensada y reflexionada, debe ser también practicada en la vida corriente. 

P. Rodolfo Luna Umeres OP. 

Director de Radio Veritas con el tema; Un comportamiento Cívico.

Foto referencial : GRC

Escuche la versión radial

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco). 

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!