Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: “En el Perú todo puede pasar”

Se requiere participación ciudadana urgente, nos dice fray Javier Abanto Silva

“En el Perú todo puede pasar” y estamos llenos de sorpresas, como en una fotografía se revelan las arrugas, los ojos llorones, el nerviosismo, la obsesión, etc.  Los dos candidatos presidenciales coinciden: hay que trabajar por un Perú reconciliado.

Cada quién da lo mejor de su corazón y de su cerebro, pero como dice el refrán: “lo que natura no da Salamanca non presta”. Así que mucha prudencia en políticos y ciudadanos. Es importante la calidad de gobernante. Y es más importante la calidad de ciudadano. Por eso, ahora esperamos estrategias agudas para la gobernabilidad pero una gran participación ciudadana.

Como ciudadanos, tenemos que evitar seguir el juego de la indiferencia y el desencanto con la política. Esa actitud a causa de los malos políticos suele dar pase a la trivialización de la política y favorece el sadismo económico de autoridades electas por nuestra débil democracia. “Todo puede pasar” pero anhelamos mejores políticos aunque la ejemplaridad pública escasea. 

Todo puede pasar pero en el escenario de la democracia. Los foros públicos, los referendos, las consultas populares ya no son frecuentes. Pero las redes sociales, la participación en medios alternativos han impactado y en ellas de todo puede pasar.

En este escenario, cómo generar espacios para dialogar sobre seguridad ciudadana, anticorrupción, la educación, la salud, la vivienda, entre otros temas urgentes.  

Todo puede pasar en los medios de comunicación pero con amplia libertad de expresión y con responsabilidad social.

Por hoy queda saber pedir perdón y perdonar, mirar el futuro con esperanza, y trabajar por un país con justicia y paz.

Escuche la versión radial

Foto: www.mundoempresarial.pe