Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: “El derecho a tener derechos”

Por fray Rodolfo Luna Umeres OP

En su reciente visita a España, el presidente Kuczynski hizo declaraciones respecto a la crisis de Venezuela. Ha señalado que un arbitraje conformado por países amigos de la democracia puede ayudar a resolver la situación que, al momento, ha dejado casi un centenar de muertos. Lo que sucede en Venezuela advierte lo que puede pasar en cualquier otro país cuando el que gobierna, y las instituciones del estado, no aprecian la vida de sus ciudadanos. 

La filósofa Hanna Arendt, que ha reflexionado sobre el exterminio de judíos en Alemania, el siglo pasado, señalaba que las razones de ese comportamiento criminal radicó en que el judío era visto, no como ciudadano, sino apátrida. En el caso de los judíos, en palabras de la filósofa, el estado alemán no amparaba el primer derecho que tiene toda persona; el derecho a tener derechos.

Y pienso que esto puede ser una luz para entender lo que está ocurriendo en Venezuela. El presidente Maduro actúa de manera contraria a su condición de presidente, al no valorar y custodiar el derecho de las personas a tener derechos que, en ese caso, son sus connacionales. Cuando esto ocurre la vida humana se vuelve difusa y blanco de las peores atrocidades.

Esto vale también para mirar el escenario de nuestro país en materia de derechos humanos. La fiscalía correspondiente ha ordenado reabrir investigación preliminar en  el caso de “madre mía”, donde varios testimonios involucran al ex presidente Humala -cuando era capitán Carlos- por la muerte de campesinos, ciudadanos peruanos. 

Llegar a la verdad y juzgar a los responsables es un acto de justicia con las víctimas y sus familias. Un acto de reparación y también de lección ejemplar a quienes reciben de los ciudadanos la responsabilidad de velar que el derecho a tener derechos, sea la base de un buen gobierno y sus instituciones. Cuando no ocurre eso el país se convierte en campo de batalla, y los ríos y las canchas de futbol, en cementerio de anónimos.

*Fray Rodolfo Luna Umeres

Escuche la versión radial: 

Foto referencial: espejodecuba.wordpress.com

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación - Sodomco.