Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: El botón de alarma está apretado

Por fray Rodolfo Luna Umeres OP

Los niveles de violencia contra la mujer cada vez son más sanguinarios. El ataque de un descontrolado, por usar el calificativo más benevolente que se me ocurre, que incendió a una joven en un autobús de servicio público en Lima parecía, hasta ese momento, que solo podíamos encontrarlo en una ficción de terror. Lo duro es reconocer que eso ha ocurrido en la realidad.

La psicología social estudia este comportamiento humano desde diferentes enfoques. Para unos, la agresión es un impulso innato que se activa ante una situación de frustración no asumida y procesada por el sujeto. Para otros, es cuestión de aprendizaje. El ser humano aprende comportamientos mirando el comportamiento de otros. Si no ha logrado una capacidad valorativa de qué es bueno y qué es malo simplemente imitará lo malo que ve en su entorno familiar y social.

Ante el comportamiento agresivo surge pues la pregunta ¿qué sujetos estamos formando para la sociedad? Los seres humanos no tenemos únicamente un sólo tipo de inteligencia, la cognitiva; sino “inteligencias múltiples” (Gardner). Esas inteligencias múltiples como la emocional, la trascendente, la intrapersonal y la interpersonal, nos hacen ser personas empáticas, que valoran al otro como un fin en sí mismo y a empoderarnos de nuestras emociones para no ser marioneta de nuestra agresividad.

Escuche la versión radial:

Foto: Ojo

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación - Sodomco.