Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: Educar en una conciencia crítica, ética, solidaria y transparente

Por fray Héctor Herrera

“En el principio existía la Palabra. En estaba la vida y la vida es la luz que ilumina a los hombres (Jn 1,1-4).

Esta Palabra a la que se refiere Juan, es el maestro Jesús se hizo hombre, para humanizar a la humanidad. Elige a sus discípulos para abrir sus mentes y conciencias. Estaba en medio de una sociedad como la nuestra de dominación. Su Palabra es creativa, como lo tiene que ser todo camino y método de educar. Despierta la conciencia sumisa a un camino de libertad y de realización como personas. Miren, observen: “No acumulen tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre y los ladrones los destruyen” (Mt 6,19). La mirada del maestro apunta más allá acumulen tesoros de honestidad, obras bien hechas, el amor y respeto hacia su propia dignidad y la dignidad de los demás.

A veces estamos acostumbrados a una conciencia sumisa. ¿Qué significa educar para Jesús y en los contemporáneos, como Paulo Freire?. Pasar de una conciencia ingenua a una conciencia crítica.

La educación que necesitamos es formar conciencias críticas, que toquen el desarrollo socioeconómico y político del país. Esto exige del educador, educadora conducir al alumno a una actitud crítica y responsable ante la vida, analizar las estructuras sociales, políticas, económicas que nos lleven a una transformación social.

Jesús enseña a sus discípulos la ética del servicio. Marca una clara diferencia entre servir a Dios y al dinero. Una educación ética, solidaria y de servicio: “Fíjense los jefes de las naciones se portan como si fueran dueños de ellas, más entre Uds., no ha de ser así”. Toca las estructuras sociales y políticas de su tiempo y nuestro tiempo. ¿Cómo educar hoy a niñas, niños, adolescentes y jóvenes? En creatividad, investigación y servicio de una mirada solidaria hacia el bien común.

El diálogo entre educandos y educadores, nos motiva a despertar, crear e innovar la participación ciudadana y democrática que nos debe llevar a una transformación moral y ética en el país que contribuya a un desarrollo integral. Educar para la libertad y transparencia de vida personal y social es lo que necesitamos hoy en nuestro Perú. 

Fray Héctor Herrera Herrera

Director de Radio San Martín de Arequipa

Escuche la versión radial

Foto: Movimiento Vida Cristiana

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco).