Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO. Día del Padre

Por fray Héctor Herrera

Papá,  palabra dulce y acogedora que una hija, o un hijo, dirige al ser querido. Pensemos en José, modelo de papá, fiel y prudente, custodiaba a su hijo Jesús y a su esposa María.

Si analizamos la vida de Jesús en la realidad de hoy, vemos padres desplazados por la violencia, buscan trabajo para alimentar y educar a sus hijos, frente a la gran indiferencia de un Congreso insensible e indolente con gastos suntuosos, que desdicen la realidad de la pobreza en el Perú, que en lugar de disminuir va en aumento.

Un papá quiere a sus hijos, no iguales a él, sino hijos sabios y libres: los corrige con amor, porque siente un afecto profundo y porque quiere lo mejor para ellos. Los educa con firmeza, para darles seguridad. Es cercano y va creciendo con ellos.

Un papá siempre está presente en la familia. Es cercano a la esposa y sus hijos, comparte sus alegrías, juega con ellos, los alienta en sus tristezas y esperanzas. Un buen papá no es controlador, porque no quiere que sus hijos sean sumisos, sino los anima a crecer en libertad y responsabilidad. Se sienta junto a ellos, analizan una noticia, un periódico, las redes sociales y les enseña a dialogar, a cuestionar para formar buenos ciudadanos.

Un papá es un varón de fe, esperanza, optimismo. Busca en la parábola del Padre misericordioso (Lc 15,11-32) un ejemplo en Dios que espera con ternura la vuelta del hijo que regresa para sanar sus heridas y devolverle su dignidad.  Lo perdona, lo abraza, porque sabe corregir sin humillar.

Cuando ora con sus hijos el Padre nuestro, reconoce el amor, la generosidad del Papá Dios, que nunca abandona a sus hijos, pese a los desaciertos de la vida, está con las manos abiertas para abrir nuevos horizontes de su realización con personas dignas y libres.

En este día del Padre, preguntémonos como hijos: ¿Amas a tus papás? ¿Eres agradecido, los visitas, los atiendes cuando están enfermos, los socorres en sus necesidades? Un hijo, a, agradecido recuerda el testimonio de vida de papá, su fe, trabajo, generosidad. Feliz día del Padre.

Fray Héctor Herrera Herrera

Director de Radio San Martín de Arequipa

Escuche la versión radial:

 

Foto: El Confidencial.

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco).