Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: derramamiento de gas líquido

Por fray Luis Ricardo Villegas OP* 

Ya pronto se cumplirán dos meses de la visita del papa Francisco a nuestro país; fueron días no solo especiales sino únicos, donde una gran multitud pudimos escuchar el mensaje del Vicario de Cristo, bajo el lema Unidos por la Esperanza. Deseábamos tanto como pueblo tener la esperanza de que no todo estaba perdido a pesar de la crisis política que atravesaba nuestro país…y que lamentablemente aún no ha cambiado el Panorama. 

Todos se volcaron a ver al papa en los actos públicos, no sólo gente sencilla y de parroquias, sino también grandes autoridades en primera fila para rendirle los máximos honores y dejando notar su ser cristiano. Sin embargo, al paso del tiempo ¿cuál fue el balance o lo que nos dejó la visita del papa Francisco como pueblo? ¿Solo poder decir que la visita del papa movió la economía de esos días y generó grandes ganancias para nuestro país? 

Uno de los momentos más intensos y sui géneris de su visita fue el encuentro con los pueblos originarios amazónicos en Puerto Maldonado, donde claramente hizo un llamado a la defensa de la vida, de la tierra y de la cultura. Fueron fuertes los aplausos, incluidos los del señor Presidente Pedro Pablo kuczynski, a los discursos proféticos del papa. 

Sin embargo, a los pocos días de estos extraordinarios discursos, se produce un derramamiento de gas líquido en el Bajo Urubamba, región del Cusco, en nuestra Amazonía, que ni la defensa de la vida de quienes habitan en esta zona ni el cuidado de la casa común importaron, o simplemente el desconocimiento o desinterés por parte de la mayoría de nuestros compatriotas ya que piensan que no serán afectados. 

Este derrame no fue objeto de grandes titulares en los diarios o noticieros de nuestra prensa nacional, solo unos cuántos trataron de visibilizar esta tragedia y acompañar a los pueblos originarios amazónicos en su reclamo. Costó mucho para que se produzca al menos el reconocimiento de lo sucedido por los responsables; esperemos que se cumplan los compromisos asumidos, aunque ya nada puede volver a ser como antes.

Fueron días preciosos con el papa Francisco, pero no podemos quedarnos solo con el recuerdo y la emoción de esos bellos momentos, hay que ponerse en marcha unidos por la esperanza de un Perú mejor, a pesar de las dificultades.

*P. Luis Ricardo Villegas OP.

Director de Radio Quillabamba,  con el tema; Derramamiento de gas líquido. 

Foto: Teleradioamérica

Escuche la versión radial: