Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: construyamos una patria con dignidad y libertad

Por fray Héctor Herrera*

Hace 196 años, don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la causa que Dios defiende”. Estas palabras comprometieron a todos los ciudadanos del país a vivir con dignidad y libertad. Una profunda reflexión nos mueve a todos los peruanos, frente a la confrontación, indiferencia de algunos que quisieran gobernar la patria de acuerdo a sus mezquinos intereses, sin pensar en el bien común de la nación. Ha llegado el momento que los políticos, deponiendo intereses personales, busquen en serio una agenda concreta que nos lleve a todos a respetar los derechos y las libertades de los peruanos de a pie y sobre todo de las inmensas mayorías de pobres.

Construir una Patria con dignidad y libertad exige: 

  1. Una actitud responsable para velar por una economía solidaria, que genere inversiones que tenga en cuenta a las personas carentes de trabajo. 
  2. Reconstruir las zonas afectadas por el llamado “fenómeno costero”, con el diálogo, participación de los gobiernos regionales y una supervisión de las obras bien hechas, pensadas a futuro y se eliminen los llamados “diezmos”. Esto es respetar los derechos de los pueblos afectados.
  3. Concretar un plan de gobierno con un acuerdo nacional: avanzando y no retrocediendo en la protección y defensa del medio ambiente y de los pueblos originarios como muy bien lo ha expuesto el papa Francisco en la encíclica Laudato Si, fomentando más una educación ecológica en la currícula de educación, reflexionando en serio sobre el cambio climático que afecta ya a Perú.
  4. Mejorar la calidad de educación, diversificando la educación técnica, agropecuaria en las zonas rurales, potenciando a los pueblos, para evitar el fenómeno de migración a las grandes ciudades, exigiendo a los gobiernos locales un plan de urbanización con seguridad.
  5. Una descentralización efectiva que permita realizar obras de infraestructura en la sierra y protegiendo la selva peruana, priorizando la salud, educación, trabajo para todos.
  6. Poner en marcha las reformas de la Ley electoral con una educación cívica, para formar líderes responsables que amen realmente la Patria y se preocupen por ella. Educación política y ética que comienza en todos los niveles para garantizar una vida democrática que mire el bien común del país.
  7. Los políticos que dicen “amar a la Patria, lo demuestren con un diezmo solidario para las regiones afectadas”, como una caridad evangélica que los comprometa con los más pobres.
  8. Apoyo de todos en querer construir un país con gobernabilidad y estabilidad que permita crear un clima de seguridad, armonía y paz basadas en los principios del evangelio. El desarrollo del Perú, primero es el nuevo nombre de la paz.

P. Héctor Herrera, OP

Director de Radio San Martín - Arequipa

Escuche la versión radial:

Foto: internet

Es una producción de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación - Sodomco.