Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

EDITORIAL SODOMCO: Civismo

Por fray Eduardo Pimentel*

Según la Real Academia de la Lengua la palabra civismo viene francés “civisme” y del latin “civis”, que evoca ciudadano o la ciudad, y de las conjugaciones francesas isme – ismo y que todo ello se traduce en: “Celo por las instituciones e intereses de la patria” y “comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública”.

Este inicio de mes es un tiempo muy importante porque nos encontramos con los elementos cívicos que nos hacen ser ciudadanos y que tienen por norma el respeto por los derechos de todos, pues cuando en una ciudad o país las personas  se forman en el respeto  podemos decir que hay un futuro mejor.

Entonces el civismo viene a ser el comportamiento de las personas que cumplen con sus deberes ciudadanos, respetan las leyes contribuyendo así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

Hace algunos años se impartía el curso de educación cívica donde los alumnos aprendían a valorar los diversos elementos cívicos de nuestro país y a través de ello sentirse orgulloso como nación.

El civismo y todo lo que lo compone es una virtud que debemos ejercitar todos los días y se hace realidad cuando respetamos y buscamos hacer respetar las reglas de conducta que sabemos son positivas para nuestra colectividad. Demostramos civismo, cuando velamos por el ornato y aseo de la ciudad; cuando prestamos el servicio militar, con nuestro voto en las elecciones; cuando pagamos nuestros impuestos, etc. En realidad cuando conservamos, amamos y contagiamos nuestras buenas practicas ciudadanas.

El civismo es muy importante, porque abarca a la mayoría de los miembros de  una sociedad en el sentido de superarse a sí misma, respetando valores establecidos por la sociedad que coadyuvan al crecimiento social, cultural, intelectual, etc. 

En nuestra tradición peruana hay muchos ejemplos de valores cívicos, desde los que ofrendaron su vida por el país hasta los que hoy nos dan un gran testimonio y respeto por la sociedad cuidándola. No perdamos la oportunidad de ser mejores peruanos hoy más que nunca.

*Fray Eduardo Pimentel Carranza
Director de Radio Santo Domingo de Chimbote

Escuche la versión radial

Foto: internet

Suscríbete al Informativo  RSD¡Información que sirve!